Caso práctico

el ritmo de la clase CFG

Os hemos preparado otro caso práctico para que lo trabajéis antes de la siguiente clase. Como ya sabéis ambos casos serán objeto de análisis, puesta en común y corrección el próximo día de clase. 
Tenéis que estudiarlo para dar un diagnóstico así como plantear las sesiones que haríais así como su contenido. 

Un abrazo a todos! 

Datos personales: 
Nombre (ficticio): Gloria 
Fecha de nacimiento: 21 de junio de 1954 
Ama de casa 
Casada. Tres hijos “modélicos” (la mayor de 35 años, otra chica de 33 y un chico de 2

Motivo de consulta: 
Su problema de salud. Empezó con un cáncer de pecho (hace tres años) que en principio no parecía muy grave pero se le extendió a los huesos. Fue empeorando con el tratamiento. 
Cuando viene a la consulta está en pleno tratamiento de quimioterapia, lleva 7 sesiones. 
Le han comunicado que su enfermedad no tiene cura pero que puede vivir muchos años con el tratamiento. 
No tiene antecedentes de cáncer directos. 
No hay otros problemas de salud destacables. 

Infancia: 
“He sido siempre muy feliz, por eso tengo apego a la vida” 
Desde niña bastante incompatible con su madre. Con su padre totalmente diferente. 
Su padre era muy pacífico. “Mi padre es que era especial”. Le daba muy buenos consejos. Le gustaba mucho hablar con él. 
Su madre tenía mucho temperamento. Muy marcada por la guerra civil. Aunque chocaban mucho siempre ha sentido que la quería. 
Buena relación de pareja entre sus padres. 
Con 5 años su padre enfermó y al no llegar dinero a casa tuvieron que vivir de Cáritas. Recuerda ver a su madre llorar en esta época. 
De niña tuvo que sumir tareas de persona mayor (limpiar la casa, cuidar a su hermano pequeño) aunque también tenía tiempo para jugar con sus amigas. Desde niña se ha sentido responsable de este hermano. 
Ella es la 2ª de tres hermanos (ella la única mujer). Con el pequeño (5 años menor que ella) está “enfadada”. A este hermano Gloria lo cuidó mucho, “hacía un poco de madre con él”, y luego él ha tomado decisiones equivocadas y Gloria siempre le ha defendido. 
Hace unos 20 años, a raíz del problema familiar generado por su hermano pequeño (novia prostituta, dejó su trabajo, los padres temían que entrara en la droga. “Era una situación dramática para la familia”) Gloria se dijo que “si muriendo yo se arreglara todo esto, moriría”. Su hermano ha seguido siendo un problema y un motivo de dolor para la familia hasta el momento en el que atendemos a Gloria en la consulta. 

Gestación y nacimiento: 
No tiene ninguna información. 

Relaciones de pareja: 
Casada. Nada destacable.

——————————————————————————————————————————————————————

DIAGNÓSTICO: 
El dato más importante y por tanto a priorizar que nos trae Gloria , de 60 años, es su enfermedad de cáncer. 
* El cáncer de entrada me da la noticia de que Gloria ha somatizado en su cuerpo mucho dolor guardado y heridas emocionales no sanadas, enfado, resentimiento, frustración… 
2.-El cáncer está localizado en el pecho lo que me indica que tiene que ver con lo femenino, lo maternal, la nutrición, el cuidado. 
* Nos habla de una relación incompatible con la madre, posiblemente temperamentos iguales . Vemos en la madre tener que asumir el rol de madre y padre a la vez debido a la mala situación económica por enfermedad del padre, ahí tenemos una madre que dirige, controla, impone para sostener a la familia y además en la perfección. Gloria coge el mismo rol y desde niña se le impone la responsabilidad de tareas de casa y cuidado del hermano, esta imposición de ser madre ya de niña también ha podido generar en Gloria resentimiento, enfado, … con la madre y con ella misma por imponerse mucha tarea y asumir rol de “super madre o madres perfectas”. 
3.- Otro dato cuando nos habla de hijos “modélicos”. 
*Aquí se observa que sigue imponiendo la manera de educar y cuidar en sus hijos , como probable lo hizo su madre con ella y así ella posiblemente también sigue esa pauta con sus hijos, ahí vemos falta de amor incondicional , cuidar y educar desde el control , posesividad , exigencia y perfeccionismo, pudiendo haber en ella incluso chantajes emocionales, se queja de la ingratitud de los demás creando así culpabilidad , todo esto provoca mucha decepción, enfado , frustración o fracaso cuando los demás no cumplen sus expectativas como ha pasado con su hermano …”siempre cuido y defiendo pero él no me hace caso”… Gloria entra en la víctima por todo lo que dá y no recibe. Y llevado al extremo de morir si a cambio el hermano sale de la situación , “dar la vida a cambio de que seas como yo quiero”, se ve otra vez en Gloria un amor posesivo que no comprende la libertad de los demás. 
4.- Buena y afectuosa relación con las figuras masculinas pero poco relevantes en su vida y posiblemente anulados tanto el padre, pareja o hermanos, normal en un rol de matriarcado mal enfocado. 
5.- También vemos en Gloria una falta de amor y respeto por su propia vida, siempre ama de su casa y cuidando siempre del otro , el pecho es el que nutre, alimenta y está al lado del corazón, ¿ se ha nutrido a sí misma , de sus proyectos y deseos auténticos, de verdadero amor ? …. ¿ hace lo que siente y desea o lo que la vida le ha impuesto?… Un cáncer de pecho probablemente también nos dice que no ha visto cumplido sus proyectos como mujer, madre o esposa. 
* Vemos en Gloria como se ha sentido desconectada de su esencia Divina, de su corazón, como las células del cáncer, que se comportan de diferente manera y van en diferente sentido, no hago lo que siento, todo ello también le ha podido generar una gran frustración, fracaso, enfado por no haberse realizado. 
6.- Dato importante es la extensión del cáncer en los huesos, porque los huesos son el sostén del cuerpo y Gloria ha sido el sostén de su hermano, casa y familia….y el hermano muy importante en su vida según ella no ha valorado y reconocido su total atención, provocando en ella una infravaloración y de no ser útil, muy común en problemas de huesos…“tanto que hago y no sirve de nada…” 
El diagnóstico de Gloria y que posiblemente sea la causa de su enfermedad es una vida impuesta por su madre y posible condicionada por su genética femenina de cuidar de los demás desde un lugar de perfección, control y exigencia y también de no haber podido vivir su vida. 
Su aprendizaje seria dar, cuidar, nutrir, educar…amar sin esperar, en el respeto a la libertad y aceptación de que el otro sea como quiere ser y lo que quiera de su vida y que ella pueda realizarse en todos los aspectos de lo femenino. 


TRATAMIENTO – SESIONES: 
1.- Gestación y nacimiento. Era esperada, deseada….? 
2.- Infancia. Realmente fue una infancia feliz. Relación con su entorno, padres…. Especial ir a la edad de 5 años en el momento donde el padre enferma, ella tiene que hacerse cargo de su hermano y de casa. ¿ Cómo se sintió en esa tarea de responsabilidad con el hermano y tarea de casa? ¿ Dejó la escuela?…. 
3.- Relación con sus hermanos. En especial con el hermano pequeño. Como se sintió asumiendo las tareas de casa por ser la única mujer de los tres hermanos. 
4.- La Comunión. 
5.- Ir al momento de la situación dramática familiar con el hermano y comprender su actitud exigente. 
6.- Relación con la pareja. No se observa motivación con la pareja. Indagar si se siente apoyada y ayudada en su enfermedad…. ¿Pide ayuda? 
7.- Importante: relación con la madre biológica y con su propia madre interna en relación con sus hijos, como actúa con ellos, darse cuenta de que repite el rol de su madre, sobreprotege, controla, exige, quiere hijos perfectos, modélicos… Darse cuenta como no acepta y siempre espera algo a cambio. Ir a la cadena familiar de lo femenino y maternal y comprender que puede seguir el mismo patrón. 
8.- Ir al momento de la noticia de su enfermedad, como se sintió, si tuvo y tiene comprensión y apoyo familiar. Ir atrás y que experiencias duras vivió, darse cuenta como influye su actitud exigente y controladora con los demás e ir llegando a la raíz de su enfermedad. 
9.- Ir al lugar de Luz donde comprenda el porqué del pacto de alma con su hermano ( el cuidado ) o demás personas. Aprendizaje, misión del alma. Su proyecto de vida, sueños y deseos no cumplidos y que viene a realizar. 
Abrazos.

Anna Majoral

Anna Majoral