Preguntas y respuestas de los alumnos: BIENVENIDOS Y MANOS A LA OBRA

el ritmo de la clase CFG

Autor Mensaje
Félix GraciaFélix Gracia
Querida familia:
En primer lugar quiero daros la bienvenida a este espacio, virtual y real a la vez, y agradecer vuestras tempranas y sentidas aportaciones al mismo.
En segundo término y tras nuestro primer encuentro, me reafirmo en mi impresión inicial acerca de este Grupo, en mi sentimiento esperanzado del cual ya os hablé, que anticipa una muy grata y positiva experiencia para todos nosotros. Pero también sé que está en nuestras manos el realizarlo. Por ello, acepto dedicar cuanto soy y cuanto hay en mí en aras a su cumplimiento, y os convoco a todos a realizar juntos este camino.
Finalmente, os animo a que repaséis los apuntes del tema tratado en clase y respondáis a esta primera tanda de preguntas:
1.- Qué son los arquetipos y los símbolos? Pon algún ejemplo.
2.- Qué entiendes por “entropía” y por “sistemas cerrados”.
3.- Tú eres un “sistema abierto”; qué significa esto, cuáles son sus consecuencias y qué relación guarda con la Evolución ?
Esto es todo por hoy. Espero vuestras respuestas.
Un abrazo y feliz fin de semana.
Félix.
RosaRosa

 

Querido maestro:

En primer lugar gracias por la amorosa acogida y por transmitir tanta pasión y entusiasmo.
Aquí van mis respuestas, muy breves. Quería responderlas antes de marchar a visitar a un enfermo.

1.-
Los arquetipos representan las cualidades positivas y negativas que hay dentro de cada uno de nosotros. Cada arquetipo representa un patrón fijo particular del comportamiento humano; ejemplos típicos de estos son las deidades de la Antigua Grecia, los dioses y diosas de la guerra, del amor, de la curación, etc. todos los cuales constituyen arquetipos. Funcionan también como proyecciones: en el cine y en la literatura abundan. Por ejemplo, Marylin Monroe sería arquetipo de belleza y sensualidad por excelencia.
Las personas somos símbolos a través de los que se expresan los arquetipos. Un símbolo es lo que algo o alguien te evoca. En el curso se habló de la Cruz como evocación, según el “filtro” de quien la observa, de la redención o del sufrimiento, etc. Mi madre sería símbolo del pilar familiar y arquetipo del amor incondicional.

2.-
Entropía: según la termodinámica es la energía que se genera en un sistema que acaba destruyendo el mismo sistema.
Sistemas cerrados: elementos inertes cuyo fin llega por sí solo y a corto plazo. Ejem.: una silla de hierro acaba oxidándose.

3.-
Los seres humanos, como elementos vivos que somos, somos Sistemas Abiertos e interactuamos con el entorno continuamente. Gracias a esa interacción crecemos en complejidad. Poseemos la conciencia de ser “más”, de “crecer”. Así ampliamos la conciencia. Forma parte de la evolución. Todo en el universo tiende a la complejidad. De ahí el atributo a Dios “el todo existente”.

Un abrazo fraternal

 

 

FelipeFelipe

 

Buenos días

Las respuestas a las cuestiones serían:

1.- Los Arquetipos son patrones de energía eterna compuestos de conductas individuales y colectivas almacenadas durante toda la evolución en nuestro inconsciente: Le damos forma a través de nuestro cuerpo físico y mental. Ejemplo: por mi educación en los Padres Franciscanos tengo muy presente a San Francisco de Asís, arquetipo de amor hacia todo lo viviente, especialmente a los más necesitados, a los animales y a la naturaleza.

Los símbolos son las señales que impactan directamente en nuestro inconsciente y activan nuestro arquetipo. Ejemplo: en relación con el ejemplo anterior, la Cruz de Tau es el símbolo de la Orden Franciscana y su contemplación nos evoca la conducta amorosa de San Francisco.

2.- Entropía: es la energía que se crea dentro de un sistema y que acaba destruyéndolo.
Sistema cerrado: es el formado por elementos inertes y que sufrirá inevitablemente la entropía. Por ejemplo, un reloj.

3.- Sistema abierto:
-Significado: aquél que interactúa con los otros elementos y otros sistemas. Son los sistemas de los seres vivos.
-Consecuencias: se modifica y se transforma su estructura, consiguiendo que no se destruya y que evolucione para ser más completo. Los seres humanos tenemos relaciones que son experiencias con las que evolucionamos y adquirimos mayor conciencia.
-Evolución: esa tendencia a la complejidad será máxima cuando lo englobe todo; y si Dios es la manifestación de todo, lo más complejo será que el ser humano sea Uno con Dios.

Un emotivo abrazo !!!

myriammyriam
Amada familia !!!
Cómo sintetizar las cuestiones que nos planteas Félix. Para mí, en concreto, no ha sido fácil resumir con palabras escritas la pregunta de arquetipo y símbolo, pues desde que la leí sueño con ella, sobretodo con el ejemplo de arquetipo.
Voy a la tarea, desde el conocimiento y sentimiento de ahora, desde la conciencia de la que hoy soy capaz.1. – Qué son los arquetipos y los simbolos? Algún ejemplo.
Los arquetipos son ideas primordiales, esenciales, comunes a toda la humanidad, siendo los símbolos el lenguaje primordial por el que se expresan éstos.
Según hemos visto este finde pasado los arquetipos son autenticas entidades vivientes, aunque latentes, que llevan intrinsecamente el poder de manifestarse, de hacerse reales.
El símbolo pone en marcha el arquetipo, el cual descansa en el inconsciente colectivo, y genera un conjunto de impresiones complejas que nos impactan dando vida a numerosos sentimientos y sensaciones de manera súbita, produciendo igualmente un impacto en el alma.
Gracias a dicho proceso el arquetipo es capaz de materializarse, de hacerse uno con uno, de encarnase, de hacerse consciente.
Un ejemplo sería el arquetipo de la Madre, gestadora en si misma de materia y sostenedora de ella, receptáculo sagrado de VIDA, capaz de dar a Luz, y de cuidar, proteger y nutrir a lo engendrando, cuyo símbolo por ejemplo es María, la Virgen, cualquiera de ellas, en la tradición judeocristiana o nuestra madre terrenal, que representa a Aquella.
Asi pues María, o nuestra madre terrenal o la materia, o la matriz, o la madre tierra …aluden al arquetipo Materno.
Los arquetipos están presentes en los textos sagrados, las mitologías clásicas, los cuentos tradicionales, etc., siendo el arquetipo de Dios el más excelso.2.- Qué entiendes por “entropía” y por “sistemas cerrados”.
El termino entropía alude a la alteración o desorden interior que se produce en cualquier sistema aislado y que según la segunda ley de la Termodinámica con el tiempo acaba destruyendo el sistema.
Entendiendo por sistema un conjunto de elementos ordenados que cumplen una función o fin.
Los sistemas cerrados corresponden a los inertes y que conforme a la teoría de las Estructuras Disipativas de Ilya Prigogine existen a diferencia de los abiertos, vivientes.
Sólo en los sistemas cerrados es donde opera el efecto de la entropía.
3.- Tú eres un “sistema abierto” que significa esto, cuáles son sus consecuencias y qué relación guarda con la Evolución ?
Ser un “sistema abierto”, viviente, implica estar inafectado por el principio de destrucción de la entropia, al contrario, la apertura del sistema permite interactuar con otros sistemas abiertos que modifican su estructura y la transforman.
Tú gracias al intercambio con los otros tiendes a la máxima complejidad, a hacerte mas completo, más total, a evolucionar en conciencia de ser más, hasta la totalidad, hasta Dios, hasta unificarte con él contribuyendo a que la Evolución SEA.

Hasta la próxima …
Os abrazo cálida y sentidamente !!!

Juan FranciscoJuan Francisco
Hola familia, encantado y agradecido de estar aquí y poder participar de esta experiencia que me produce un gozo enorme y una apetencia que no tengo palabras para describir estas emociones. Supongo que ya las iré encontrando. Manos a la obra y “pa lante”.

1.-¿Qué son los arquetipos?
Como creo desde hace mucho tiempo que “solo existe DIOS y su infinita manifestación”, deduzco que la Humanidad, NOSOTROS, en nuestro devenir por el mundo en diferentes estados de conciencia, hemos sido de todo, desde reyes a lacayos, héroes a villanos, profetas a incrédulos,… y así hemos CREADO una especie de “Samsara arquetipal”, energías/conciencias metafísicas que poseen una especie de impulso, un algo que tiene la capacidad de encarnar en cualquiera de nosotros y en cualquiera de los diferentes momentos de nuestras vidas repitiéndose así comportamientos y actitudes que vemos a nuestro alrededor.

Ejemplo: Pablo de Tarso, de judío ortodoxo a gran apóstol del Cristianismo.

¿Qué son los símbolos?
Son las “formas” que utilizan los arquetipos para expresarse, aunar emociones, sentimientos,…que le dan más fuerza y vitalidad, de lo que se nutre y retroalimenta el propio arquetipo.
Ejemplos: las banderas, la cruz, el sol,…

2.-¿Qué entiendes por Entropía?
La entropía es una medida del desorden molecular que se aplica en la 2ª ley de la Termodinámica que nos dice que “existe una tendencia en la naturaleza a evolucionar hacia un estado de mayor desorden molecular, siempre referido a los sistemas cerrados.
¿Qué es un sistema cerrado?
Entiendo que se refiere a los llamados “cuerpos inertes” como, por ejemplo, una piedra y se dice que ésta no interactúa con el entorno, pero yo creo y me reafirmo en la creencia de que “como solo existe DIOS y su infinita manifestación”, deduzco que la piedra es una de sus manifestaciones y, de alguna manera, interactúa cuando la sopla el viento, le cae la lluvia, erosionándola, afectándola y ésta reacciona modificando su forma.

3.-Que la Humanidad sea un sistema abierto para mi significa que debemos de hacernos conscientes de que estamos siempre abiertos a la Infinita posibilidad y por lo tanto, las consecuencias de esto son también infinitas. En definitiva CREO que no debemos decir “de esta agua no beberé” porque hay un algo que no manejamos desde nuestra individualidad sino que estamos siempre a merced del “resto de los dioses”: LOS DEMAS, a lo que nuestros antiguos se referían cuando decían aquello de “Haz todo lo que puedas y luego, que SEA lo que DIOS quiera”.

Esto, a mi parecer, guarda una relación definitiva con la evolución. Los efectos, las consecuencias que vemos todos los días derivados de ser “sistemas abiertos” nos habla de la responsabilidad que tenemos en darnos cuenta de nuestro PODER de interacción con el proceso evolutivo. Me refiero a como despejamos la incógnita: ¿ quiénes son los demás? ¿ qué representan “los otros”? ¿ y la naturaleza?

Para mi esta es LA CLAVE, salir de la ignorancia que nos aleja del encuentro con los demás es el paso que CREO debemos dar a nivel individual primero para así contribuir con mayor conciencia de unidad a la EVOLUCION y la tendencia de ésta a la máxima complejidad.

Saludos a corazón abierto!!!

 

 

Isabel MariaIsabel Maria
1º -Un arquetipo es algo viviente que tu no ves pero que hace que algo ocurra. Es lo que mueve la vida, la forma de la vida es un arquetipo y vive eternamente
Los símbolos son formas que hablan de los arquetipos. Cuando te enfrentas a un símbolo, se activa el arquetipo, todos somos símbolos a través de los cuales se expresan los arquetipos.2º- La entropía es una energía que se crea en el seno de un sistema y que acaba destruyendo el sistema.
ej: Un barco abandonado, se oxida y se destruye
Un sistema cerrado es un sistema inerte y la entropía lo destruye.3ºLos seres humanos somos sistemas vivos, abiertos, tendemos a crecer, a interactuar y a evolucionar hasta llegar a un nivel de complejidad absoluta y total y llegar a entender que somos todo y ampliamos la conciencia hasta entender que somos uno con Dios.
Arancha GarridoArancha
Buenas noches, ya…

Muchas gracias, Felix, esto ha hecho que vuelva a retomar el curso, pasar los apuntes y ahora responder a las cuestiones…

1.- Qué son los arquetipos y los símbolos? Pon algún ejemplo.

Los arquetipos son pautas de energía viviente. Son los elementos vivientes de algo que es invisible pero hace que las cosas ocurran (el impulso de la vida).

Un ejemplo es el Arquetipo de Jesús, él implica la Compasión absoluta. Si se siente desde esa compasión surgirá esa energía viviente del arquetipo que representa.

Los símbolos un hecho, una imagen, sonido, olor, persona que impacta directamente en el inconsciente y da forma al arquetipo. Como ejemplo de símbolo de la compasión, cuando hacemos un powha para alguien.

2.- Qué entiendes por “entropía” y por “sistemas cerrados”.

La entropía es el grado de organización del sistema.

Sistema cerrado, es aquel que no interacciona con nada, más que consigo mismo.

Un aumento de la entropía dará lugar, en un sistema cerrado, a su destrucción.

3.- Tú eres un “sistema abierto”; qué significa esto, cuáles son sus consecuencias y qué relación guarda con la Evolución ?

El hecho de ser un sistema abierto implica que interaccionamos con el entorno, esto nos lleva a que reaccionamos, a los estímulos externos y a su vez implica un intercambio de nuestros estímulos internos al externo de otro posible sistema.

La relación con la Evolución implica una adaptación de nuestro sistema (nuestra persona) al medio en el que nos desarrollamos y vinculamos. Es decir, que si hay una modificación externa, el hecho que seamos sistemas abiertos hace que nos adaptemos a esa modificación.

Un abrazo enorme a esta gran familia…..

 

 

MilagrosaMilagrosa
Hola Félix:

Primera cuestión símbolos y arquetipos: son impulsos cíclicos, ejemplo la transformación de una semilla en planta y luego en fruto y los arquetipos existen siempre.
Segunda cuestión entropia: desorden de la energía en el sistema produciendo el caos.
En cuanto a qué somos nosotros? somos circuitos abiertos, la conciencia más evolutiva del universo o mente, la conciencia de ser como Dios.

Un afectuoso saludo de Milagrosa

Carlos PérezCarlos
Buenas noches;
Entiendo los arquetipos como patrones emocionales o de conducta que crean nuestra manera de crear sensaciones, imágenes y percepciones como un todo con sentido. Se acumulan en nuestro inconsciente colectivo creando una forma que da sentido a lo que nos pasa.
La forma de expresarse es a través de los símbolos que cada sociedad va creando y dando un sentido determinado.
Un ejemplo de arquetipo es la sombra, la cual representa todo aquello de nosotros mismos que queremos que permanezca en secreto.
Respecto a la entropía; tenemos que volver al pasado Siglo XIX y acudir a la segunda ley de la termodinámica la cual señala a la entropía como el desorden interno que todo sistema genera, el cual tiende a crecer de forma que puede destruir su propia estructura.
Es a mediados de los años 80 cuando el químico Ilya Prigogine expuso otro punto de vista distinguiendo dos tipos de sistemas ; A) Los cerrados, formados por elementos inertes y que no interactúan entre sí, y B) Los abiertos, a los que pertenecen los seres humanos y que se comunican entre sí. Como sistema abierto, el ser humano, se relaciona con los demás, transmitiendo y recibiendo por lo que se puede decir que existe una mutua influencia respecto a los demás.
El Sr. Prigogine entendía que la entropía sólo se da en los sistemas cerrados, pero no en los abiertos en los cuales la entropía generada se canaliza hacia la expansión del propio sistema y no hacia su aniquilamiento , a lo cual denomina tendencia a la complejidad porque el universo no tiende al desorden sino hacia la complejidad es decir hacia la totalidad y la perfección.
Un fuerte abrazo y saludos
TiscarTiscar
1 Los arquetipos son formas, pero incorporan un impulso vivo con capacidad para manifestarse; son comunes a toda la Creación y viven en el Inconsciente colectivo dentro de cada uno de nosotros. A ese impulso vivo le llamamos Arquetipo. Los Símbolos son señales que impactan sobre la estructura psíquica, y despiertan el arquetipo. La cruz por ejemplo es un símbolo que nos hace evocar a Jesús, su historia, su muerte. Una fe, que abre las puertas de Cielo. etc.
2 Entropía, es el desorden interno que genera un sistema y que no puede ir a menos, sino que crece ilimitadamente. A consecuencia del inevitable aumento de desorden en el seno del sistema, constituye una amenaza para su estructura, la cual podría ser destruida cuando el nivel de entropía resultase inevitable. Esta formulación de la 2ª Ley de la Termodinámica cambió las nuevas concepciones de la Física y también una nueva visión del Universo. Tiempo después Ilya Prigogine, en los años 80, amplió esta teoría al contemplar dos tipos de sistemas, cerrados y abiertos.
3 Al sistema abierto pertenecemos todos los seres vivos porque interactuamos entre sí y con el entorno-. Intercambiando información, ampliando nuestro sistema que se hace más complejo y completo. Esto no lo puede hacer un sistema inerte, como una mesa, por esta razón se llama sistema cerrado
Un cariñoso abrazo a todos

 

 

HerminioHerminio
¡Hola Félix!

Mis respuestas son:

1- Aquello que fluye en mi, en nosotros y en todo lo viviente, que puede estar registrado en los inicios de la existencia y que sin motivo, control ni por qué, aparente, aflora a través nuestro por medio de las experiencias de la vida. Eso son ARQUETIPOS.

Este concepto , me hace sentir no culpable y sí, un experimentador. También se denomina arquetipo lo que evocan los símbolos (que no señales) como pueden ser en mi caso, Jesús de Nazaret o Buda (Paz, amor, sabiduría, compasión…)

2- Respecto a lo que entiendo por entropía, es la energía que generan los sistemas cerrados o abiertos.

Un sistema cerrado consiste en el conjunto de varios elementos inertes para así poder hacer una función y, por ejemplo, cualquier electrodoméstico está compuesto de distintos elementos, que dependen cómo, ejercen cada uno su función. Estos sistemas tienden a dejar de hacer su servicio para lo que fueron creados gracias a su entropía que los desgasta.

3- Los sistemas abiertos se forman por múltiples elementos, en este caso, vivos. Este sistema, el nuestro, el cual está continuamente evolucionando en complejidad, experiencias… cuya energía generada no acorta su función.

Que hermosa conjunción somos en el TODO, pues, experimentamos en nosotros los dos sistemas, el cerrado que es víctima de su propio desgaste y el abierto, que no deja de aprender, vivir, ser, evolucionar e interactuar.
“Somos la conjunción de infinidad de elementos vivos” con toda la sutileza y grandeza de la frase concluyendo en que pertenecemos a un sistema abierto, porque soy, somos, la VIDA.

Un abrazo.

Carmen RuedaCarmen

 

 

Hola Felix:

1:.El simbolo estimula al arquetipo, lo cual provoca una reaccion en el individuo…por ejemplo la cruz, la media luna, la estrella de David, la bandera etc. El simbolo es representativo y el arquetipo es funcional.
El simbolo es el que “despierta” al arquetipo, por eso el algo invisible que yo no veo pero que se produce continuamente (primavera, verano..etc) ese impulso que no vemos se llama arquetipo (semilla, fruto..contenido dentro de ese vacio lleno)

2:.Que es un sistema? es un conjunto de elementos ordenados para una funcion determinada,…una mesa, unos zapatos, un coche..etc. En un sistema cerrado se produce el principio de entropia, que es una energia que al cabo de un tiempo acaba con el sistema. ejemplo de la bici, si no la cuidas se convertira en herrumbre y envejecera.

3:.El ser humano es un sistema, pero un sistema abierto que interactua con el medio que lo rodea, y tiende a la complejidad, porque crece en conciencia, y esto significa que crecemos interiormente para alcanzar el conocimiento de que Dios vive la vida a traves de nosotros….das y recibes…das y recibes….
ejemplo tren de atocha…todos vamos en una direccion, y aunque el del pasillo va en direccion contraria tambien va a atocha. Se le hara mas largo pero tambien va.
Atocha no esta lejos, solo encima en un mundo paralelo.

Todo el Universo tiende a la complejidad. En los seres humanos es la ampliacion de la conciencia, el sentimiento de ser Uno con Dios.

Y yo en ello estoy.
Un abrazo.

Victor Boix GinerVictor
Hola Félix, y toda la familia.
Aunque tarde, contesto a las preguntas lo mejor que puedo, me cuesta mucho expresarme, pues me gusta las respuestas sencillas y es complicado expresar todo en pocas palabras.Arquetipos; Son pautas de funcionar, que condicionan nuestro destino.
Los símbolos es la representación de algo más profundo y cargado de valores, las personas somos símbolos a través de arquetipos.
El desorden interno que genera un sistema y llega a la destrucción sin que se pueda evitar, se entiende por “entropía”. Pero la segunda ley de termodinámica contemplo dos tipos de sistemas: El sistema es un conjunto ordenado que cumple una función, y en el seno del sistema contiene una energía que acaba destruyendo el sistema (sistema cerrado).
Sistema abierto, donde estamos los seres vivos, interactúan y crecen, llegan o caminan a la complejidad … complejidad absoluta = conciencia.
GRACIAS A TODOS…
 
AraAra
Buenas noches,
envío las respuestas:1. Arquetipos:algo que no se ve pero impulsa,vacío cuántico, está lleno de vida, por ejemplo:semilla, árbol, fruto (serían los símbolos, formas del arquetipo) existen eternamente, es lo nuclear de la vida.Símbolos:formas que hablan de los arquetipos (al verlo o sentirlo te provoca algo interno), por ejemplo las personas somos símbolos, hay un arquetipo que se expresa a través de cada uno.

2. Entropía: energía que se crea en el interior del sistema y se destruye (un físico diría que el coche ha sucumbido a su propia energía).
Sistemas cerrados:objetos inertes que acaban sucumbiendo.

3. Somos sistemas abiertos al ser seres vivos, la entropía se convierte en conocimiento (ampliación de la conciencia), interaccionamos (damos/recibimos),hemos crecido en complejidad (conciencia de ser más, más sensación, sientes más a los demás, más empatía), este es el viaje, nadie se baja del tren aunque quiera, si no quieres ir en el tren se te va a hacer más largo y duro el viaje, lo que buscamos está desde el principio encima de nosotros.
La evolución no sólo afecta al cuerpo sino a la capacidad de conciencia/intuición para acercarse a lo superior, comparte presencia con lo conocido, vida ética (no violencia, compasión), compartimos lo más nuclear de la existencia, todo es común, pensar en el bien del otro.

Un saludo

 
Irene Elisa MontotoIrene Elisa
Querido Maestro,perdona por la demora,no he sido capaz de concentrarme en el tema hasta el día de ayer,me resulta muy difícil expresar verbalmente ya que mi forma de captar el conocimiento no es desde la razón sino desde mi ser más astral,espero se entienda mi respuesta.Gracias por Ser.
Los aquetipos nacen a través de los tiempos,como forma de expresión de las distintas etapas evolutivas del Ser,somos sistemas abiertos,pertenecemos a una fuente inagotable que se renueva constantemente,somos manifestación de Dios uno con el Universo/Fuente y por ende vamos evolucionando y respondiendo a lo largo de nuestra historia a los diferentes arquetipos,verdaderas energías vivientes a las que pertenecemos de forma inconsciente y colectiva,estamos unidos en un mismo campo vibratorio y compartimos también nuestro inconsciente,de allí es que los arquetipos nos pertenecen como forma de manifestación de nuestras etapas evolutivas,los arquetipos son la expresión de los movimientos psíquicos(evolución del Ser(cuerpo/mente/alma)en cada etapa de nuestra vida.
En menor escala también las mujeres nos expresamos en cuatro arquetipos distintos,que corresponden a las cuatro etapas del ciclo menstrual,impulsadas por los movimientos psíquicos y hormonales:
comienza el ciclo con la fase del sangrado que corresponde al arquetipo de la bruja o mujer Sabia,fase de quietud,estos días necesitamos aislarnos para observarnos, mayor recogimiento para poder reflexionar sobre nuestras vidas y nuestro papel en el mundo,reencontrarnos con la esencia y ver si la estamos dejando salir a menudo.
Luego viene la fase que pertenece al arquetipo de la Doncella o Virgen,una fase más dinámica,sentimos nuestras energías renovadas,nos sentimos más jóvenes,livianas,con mayor energía vital,sentimos ganas de salir al mundo con nuestras nuevas apreciaciones otorgadas por La Sabia/Bruja.
Seguimos en la siguiente fase con el arquetipo de La Madre,fase expresiva,comenzamos a ovular y estamos menos impulsivas y más protectoras,con necesidad de expresarnos de forma comunitaria,cuidar de otros,cocinando un plato especial,escuchando y dando apoyo,estamos más receptivas.
Terminamos con la fase que corresponde a La Hechicera,una fase creativa,tenemos mayor necesidad de expresar nuestra esencia y plasmarla de alguna manera,tejiendo,escribiendo,pintando,bailando,con voluntad de preparar el nido para la fase siguiente,renovamos la casa,limpiamos,tiramos aquello que ya no necesitamos.
A través de los símbolos también vemos expresados nuestras energías y movimientos arquetipos,nuestra comprensión de la totalidad. por ejemplo para la mi la Estrella de David es algo que me ha movido desde siempre,representa como la cruz la manifestación de Dios en la Tierra,el triángulo de sube es la energía de la tierra y el que baja representa la energía del cielo,representa para mí sentir la Unión de las partes,el sentirme uno con el todo,no hay división,también representa en mi sentir la experiencia del Alma en este plano concreto que es la Tierra,saber que cada experiencia dolorosa o no ,está regida por la sabiduría y fuerza del cielo,es la fe en la tormenta,la herramienta de Luz que nos queda después de habernos dejado llevar por el personaje representando el papel que nosotros mismos nos asignamos.Todo eso es para mí la estrella de David siento Amor y Pertencencia a la Fuente Eterna experimentada en la Tierra cada vez que la veo.😊
La entropia es un principio al que respondemos todos los sistemas,es lo irreversible de la evolución o transformación,todo se transforma,en un sistema cerrado (inerte)(máquina)podremos ver que la evolución en sí misma es que se deteriore,en un sistema abierto como es el ser humano tenemos la posibilidad de interactuar con el universo cada vez de forma más compleja,de crecer profundizando nuestra comprensión holística,como consecuencia de pertenecer a la totalidad.En esa evolución nos vemos representados a través de los arquetipos.