Preguntas y respuestas de los alumnos: Volvamos al Tema I

el ritmo de la clase CFG

Félix Gracia

Félix Gracia

Hola familia:

En primer lugar quiero expresaros mi satisfacción por la acogida y el nivel de vuestras respuestas a las preguntas que os planteé sobre el Tema 1. Gracias.

Y ahora toca profundizar un poco más. Os propongo que os pongáis delante la diapositiva nº 6 del Tema (cómo surge la realidad) y que ayudados por los apuntes tomados, hagáis una reflexión sobre lo que en dicha diapositiva se contiene; es decir, que me expliquéis de manera resumida lo que ahí se dice y sugiere; que me contéis con vuestras palabras lo que yo os dije o lo que habéis entendido.

Ánimo,

Arancha

Arancha

Buenos días,

La 6 diapositiva me evoca la explicación de que como nos comportamos al ser un Sistema Abierto.

El entorno, ya sean personas, circunstancias, es decir, toda la realidad presente, hace que se produzca una chispa en nuestro interior (aunque no siempre tiene que ser así, puede causarnos indiferencia cierta situación, lo que daría la señal inequívoca que esa circunstancia está sanada) y eso nos lleva a la parte de TÚ.

Tú interacción con el entorno da lugar a: pensamientos, palabras y acciones, lo que da lugar a una reacción, que puede ser de aceptación o de rechazo, de ello surgen los efectos latentes (realidad a término), lo que CÓMO TE SIENTES TÚ.

El efecto derivado del CÓMO TE SIENTES TÚ, viene condicionado del CUERPO+MENTE, al actuar como una máquina (CONSCIENTE) realiza este posible camino (digo posible porque no tiene por qué completarse entero):

El comportamiento de la mente comienza con los PENSAMIENTOS después de dos o tres segundos llega la EMOCIÓN/SENSACIÓN, que puede durar unas 2-3-4 horas, esto implica resonancias corporales, se fija en la memoria celular, guarda lo acontecido (almacén). Después pasamos por el ESTADO DE ÁNIMO que suele durar unos días, lo que da lugar al TEMPERAMENTO/CARÁCTER (Permanente).

A la vez ese CUERPO+MENTE, tiene una parte de ALMACÉN (INCONSCIENTE), en la cual está toda la Historia, no solo de nuestra vida, sino de todas las posibles vidas que llevemos aquí: experiencias vividas, códigos éticos, creencias, leyes, conductas), lo que da lugar a la reacción condicionada y la reacción antes elementos propios, son los que dan lugar a esos efectos latentes de nuevo que llevan a la REALIDAD.

Con esa REALIDAD no llevan a ver las distintas modalidades de experiencia que puede vivir una persona (“MUNDOS” de NICHIREN DAISHONIN), que no dejan de ser representaciones de la realidad, que vuelven a representar en el entorno.

La interacción del sistema abierto es un circuito cerrado que nos muestra la realidad que podemos ver fuera, pero que nos conecta con lo más interno. Siempre se dice que como es fuera es dentro, pues esa realidad externa nos lleva a zambullirnos en el interior, hasta que podamos ver que es lo mismo….y lo podamos integrar, que espero que este curso me ayude en ello.

Gracias por este despertar… me hacía falta un poco de marcha…y repasar ciertas cosas..

Un abrazo muy fuerte y a pasar buen día.

Rosa
Rosa
Estimado Félix:

Esta es mi reflexión/conclusión sobre el tema requerido:

“¿Cómo surge la realidad?”

El entorno, metafóricamente hablando, es similar a una pantalla donde proyectamos el contenido de nuestra mente, que al mismo tiempo es considerada máquina y almacén por cuanto contiene y genera. Por lo tanto, diremos que la realidad se basa en la proyección inconsciente de nuestras estructuras mentales (experiencias, valores, códigos, etc.) en esa gran pantalla que es el entorno, con el que interactuamos continuamente, creando así una realidad condicionada que, al mismo tiempo, en cada sujeto provocará una determinada reacción.

Toda reacción generará un “efecto latente”, ‘positivo’ o ‘negativo’ según sea la lectura mental de la situación, teniendo en cuenta las capacidades intelectuales y el control emocional y físico del sujeto.

Por lo tanto, lo que creemos ser, mente y cuerpo, más la visión que filtramos según nuestros códigos y estructuras, sería, en suma, lo que llamamos realidad. Si a esa realidad le añadimos que en cada sujeto existen diez estados de conciencia latentes (desde el más primitivo hasta el más elevado) por los que transita a diario, puedo afirmar en conclusión que el ser humano, como sistema abierto que es, a pesar de los condicionamientos que afectan el desarrollo de su verdadero potencial, conforme tome conciencia de sí mismo y de sus potencialidades, al comprender que es algo más que cuerpo y mente (algo más que una máquina y un almacén), poco a poco se desprenderá de las limitaciones que ejercen sobre él los códigos y patrones de conducta antiguos, recuperará la libertad y tomará las riendas de su vida para dirigirla hacia un mayor progreso moral y, por consiguiente, hacia un fin más elevado. Verdaderamente, y por primera vez, se sentirá uno con Dios.

Muchas gracias y abrazos fraternos!!

myriam

myriam

Buenas familia !!!

Reflexionando sobre cómo surge la realidad…

Como consecuencia de la interaccion con el entorno surge una reacción de aceptación o rechazo, pudiendo ser de pensamiento, palabra u acción.

Esta reaccion de rechazo no hace desaparecer la experiencia rechazada y sus consecuencias sino que provoca un “efecto latente” que se mantendrá inhibido en nosotros.

Ante una situación determinada, de similar naturaleza a lo rechazado, se propicia que la latencia hasta ahora dormida se manifieste provocando una reaccion que produce una realidad concreta, de forma inevitable, sin libertad de que ocurra otra experiencia diferente.

Ahora bien el entorno, que contiene personas y circunstancias, no es el “culpable” de la realidad sino que ésta se genera cautiva por el contenido de todos los efectos latentes, propios y ajenos, que “programan” las experiencias.

Se produce asi un circulo sin fin de reaccion ante el entorno, produccion de un efecto latente de lo rechazado, manifestacion de realidad condicionada por la latencia y de nuevo generacion de mas efectos latentes a la espera de aflorar en el porvenir. Ir desvelando los efectos latentes, que son innumerables, parece una tarea que se vislumbra irrealizable.

La realidad, nuestra experiencia, pese a lo expuesto está condicionada no tanto por esta latencia interna, y por todos los estados latentes que se han ido conformando a lo largo de nuestra vida, y de la vida de toda la humanidad, sino por la creencia de basar nuestra identidad tan solo en ser un tandem cuerpo-mente.

Por tanto elevando nuestro nivel de conciencia podemos ser capaces de crear otra REALIDAD, con la ACEPTACION de lo vivido, de lo que estamos viviendo, de lo que por venir viviremos sin RECHAZO.
Salir del submarino sería esto, no Felix ???.

Con Dios !!!

Juan Francisco

Juan Francisco

Hola a todos!!!
Toca profundizar, sumergirse y reflexionar sobre “como surge La Realidad” y allá vamos:Los seres humanos vivimos cotidianamente en un entorno que, visto desde nuestra indivi-dualidad, está formado por personas, objetos, cosas, situaciones, circunstancias y que contemplamos como ajenas.
Desde ese Tu indivi-duo, ante ese entorno que vemos separado, solo cabe la reacción, bien de Aceptación o de Rechazo y que puede ser en forma de pensamientos, palabras o acciones.Con la reacción de aceptación la situación queda acogida, integrada y pasa a formar parte intrínseca de nosotros. Es la reacción de rechazo la generadora de los llamados “efectos latentes” que también pasan a vivir en nuestro interior creando un estado interno que pugnará por salir, ” no hay nada que esté oculto que no salga a la luz”. Es como una especie de jarra que se va llenando gota a gota hasta que se rebosa.

Al ser sistemas abiertos no podemos parar de interactuar con NUESTRO entorno lo que nos convierte en Generadores de Realidad por medio de estos efectos latentes, una suerte de siembra que TODOS hemos ido haciendo a lo largo de nuestras vidas.
Esto nos hace tener ese constructo cuerpo/mente, ser como una máquina especializada en la fabricación de pensamientos, emociones, estados de ánimo, instalada en una fábrica que cuenta también con un gran almacén para el estocaje de lo producido que es TODA la historia de la humanidad, con sus experiencias, códigos, creencias, todas ellas nacidas del estado de ignorancia(avidya) con el que venimos a esta Realidad.

Si no salimos de ese estado, la rueda seguirá su inercia, la siembra continuará y los efectos latentes creeremos que “son cosa de los otros”.

Esto es lo que CREO hoy y mañana, Dios dirá.

Un abrazo enorme, de corazón.

Maricarmen

Maricarmen

¿Cómo surge la realidad?
Esta diapositiva, me muestra como surge mi realidad desde mi identidad Cuerpo-Mente, que es lo habitual en la vida humana y en la que todos somos El Paciente. Desde aquí no somos libres sino que estamos condicionados por el funcionamiento de la psique en este estado. Como sistemas abiertos vamos a interactuar continuamente con unas premisas en la que tenemos una mente que es una máquina que no para de emitir pensamientos que se convierten en emociones, hábitos, estados de ánimo y al fin en un temperamento y sus contenidos salen de un almacén inmenso que guarda todo lo que me ha sucedido a lo largo de mi vida y todo lo que ha sucedido ,pensado, creído… a la Humanidad. Además vamos cargados de unos efectos latentes, reprimidos, inconscientes, que van a salir, en un momento inesperado, cuando una gota haga rebosar al vaso, porque son una realidad a término..Vamos a reaccionar con aceptación o rechazo, hacia una persona, una situación o circunstancia, con algún pensamiento, palabra o acto, basados la mayor parte de las veces en contenidos inconscientes, creemos que tomamos decisiones libres, pero las elecciones están condicionadas por contenidos de la Psique, desconocidos. y lo que veo en el otro son cosas mías, proyectadas en él y la aversión es contra mí y como me Siento, es la Realidad que he manifestado y este Sentimiento es el que me hace saber si algo no va bien. Estar alerta a este Sentimiento me puede llevar a querer cambiar mi Realidad. Lo que siembras vas a recoger, ahora estamos tomando conciencia. Cuando siembro pensamientos, palabras y acciones buenas, incluyen unos efectos latentes que se manifestarán en una Realidad gozosa. Reflexiono que si eso es lo que quiero, recibiré la ayuda que necesite para hacerlo.
Lolita

Lolita

Hola familia,

Vivimos rodeados de un entorno que provoca en nosotros diferentes reacciones ya sean positivas o negativas, y éstas irán creando efectos latentes que quedan ocultos pero que siempre habrá un detonante que los hará salir. Nuestra mente fabrica constantemente pensamientos que se van almacenando en forma de emociones sin que nosotros no seamos conscientes y junto a los efectos latentes se van proyectando en nuestro entorno creando lo que llamamos realidad. Solo podremos cambiar nuestra realidad tomando conciencia de que no somos libres, de que estamos condicionados y viendo con claridad todo aquello que debemos cambiar.

Un fuerte abrazo.

Tiscar

Tiscar

Hola Félix:
Esto es lo que yo he comprendido.¿Cómo surge la realidad?……Como somos sistemas abiertos, tenemos una relación directa con el entorno. Nuestro constructo cuerpo-mente tiene consecuencias en mi realidad. La mente nos recuerda a una máquina –almacén que va elaborando pensamientos continuamente sin parar. Estos pensamientos van evolucionando a emociones y estas si afectan al cuerpo, como: la ira, el miedo, el enfado, etc.

Todas estas emociones se convierten en memoria celular que se guardan indefinidamente en el inconsciente. Las repercusiones son que al cabo de un tiempo se convierten en un estado de ánimo, emoción-sensación y finalmente evolucionan en un temperamento, en carácter. La psique funciona así y acabas convirtiéndote en una persona iracunda.

Estamos condicionados en esta compleja trama psicológica y además tenemos las herencias de ese almacén que contienen toda la historia de la Humanidad y todo esto crea la realidad.

Mi relación al interactuar puede ser de aceptación o rechazo y existen unos efectos latentes que hemos almacenado gota a gota en la psique y cuando rebosan van a desembocar en una realidad.

Preocúpate de sembrar pensamientos, palabras y obras buenas y esos efectos latentes recogerás y aparecerá la realidad como una bendición.
No tenemos libertad, todos somos pacientes, todos estamos en esa dinámica ¿Se puede salir? Sí, pero primero tengo que sacarlo de mi inconsciente.

Así vamos transitando por los 10 caminos de Nichiren Daishonin y así el ser humano queda atrapado a un estado de conciencia condicionado llamado Samsara, que se perpetúa en el tiempo y de ahí deviene el estado de sufrimiento.

El mundo Superior encarna la Compasión y Jesús la encarna. Jesús nació en el mismo instante de la separación Y nosotros somos los testigos.

Carlos

Carlos

LA REALIDAD
Egun On (buenos días) ;
Mirando el cuadro correspondiente a la página seis y leyendo los apuntes se puede resumir que la realidad que vivimos la situamos atendiendo al entorno en el que nos desarrollamos , en las relaciones con el resto de los seres humanos y bajo la influencia de los registros que tenemos de la historia de la vida humana.
Esa relación con los demás nos lleva a situaciones de reacción bien de aceptación, lo que integramos en nosotros, o bien de rechazo, lo que genera un efecto latente. Esto nos queda grabado en nuestra psique y en algún momento de la vida se transformará en realidad mediante una reacción determinada..
Hay que tener en cuenta que los efectos latentes son consecuencia, no causa, de la realidad, y que nuestras reacciones están condicionadas por todo lo adquirido a lo lago de la historia de la vida humana.
Pero esto se puede cambiar creando realidades diferentes a las que tenemos registradas en el almacén de nuestra mente, siendo conscientes de que “pilotamos” nuestra vida y que por lo tanto podemos crear algo nuevo.
Debemos “plantar efectos latentes positivos”, que nuestras palabras y acciones sean positivos acordes a la compasión.
Abrazos!!
Felipe
Felipe
Buenos días

En nuestras relaciones con las demás personas y dadas unas circunstancias, se produce una reacción.
Si esta reacción está basada en la comprensión y el sentimiento de que somos UNIDAD, entonces esa reacción será la ACEPTACIÓN.
Sin embargo, si nuestra reacción está fundamentada en el juicio de valor, la crítica o el ego, entonces se producirá el RECHAZO.
Éste genera el Efecto Latente, algo que se guardará en nuestro interior, que se transformará en un hecho y que se convertirá en nuestra REALIDAD.
Cuántas veces oímos: ¡ Lo que la vida nos da o nos quita !… Pero somos nosotros quienes creamos nuestra vida, nuestra interpretación de la existencia, nuestra REALIDAD.
¿Y cómo crear una Realidad sin dolor ni sufrimiento? … Hay que cambiar nuestra idea de lo que somos, pues pensamos que sólo somos Cuerpo y Mente. Si sólo nos consideramos ésto, reaccionaremos condicionadamente, con todos los códigos que llevamos impresos en la psique.
Si deseamos de verdad cambiar nuestra realidad, no miremos fuera !!… El esperanzador proyecto empieza por uno mismo, sentirse UNO CON TODO Y LIBERARSE !!!

Un fuerte abrazo!!!

Herminio
Herminio
Hola Felix, mi contestación a tu última pregunta es:

La realidad surge del resultado de experiencias de vida, por cada individuo, no es factible, ni común en el tiempo a todos, pues no hablamos de elementos físicos o palpables, si no de sentimientos. de nuestro contenido vivido, desde el principio de los tiempos y la versión que tenemos de la vida en determinadas situaciones y las cuales son cambiantes, incluso, en espacios cortos de tiempo, se puede estar triste o abatido y pasar a la alegría en un momento, dependiendo de los estímulos del entorno, los símbolos, o mensajes recibidos y el estado condicionado del alma, de cada cual, todo eso crea nuestra realidad particular. También le podemos denominar estados de experiencia, en este caso, nos encontramos con la aportación del buda Nichiren Naishonin, que en diez mundos, o estados de consciencia, nos resume las vivencias y realidades por las que todos pasamos, los más bajos, o Seis Caminos de la Existencia, son a los que estamos más predispuestos y habituados a experimentar y sentir su realidad y otros más elevados, que llamó los Cuatro Caminos Nobles y que para llegar a estos últimos, hay que realizar un trabajo arduo, de reconocimiento interior, espiritual.

María del Rocío
María del Rocío
Como surge la realidad?
La realidad surge de nuestro entorno, de mi y del cuerpo+mente
Nuestro entorno lo componen personas, situaciones y circunstancias.
Mi reacción ante las circunstancias puede ser de aceptación si soy consciente. Puede ser también de rechazo y entonces las acumulo en “la mochila” como efectos latentes
Nuestra mente es una máquina de pensamientos, emociones, estados de ánimo, temperamento. Tenemos un almacén de todas las experiencias vividas, códigos, creencias, leyes, etc. que denominamos inconsciente
Todo está establecido; no somos libres ni originales y reaccionamos desde la influencia inconsciente del contenido de la mente.
El alma cuando encarna ya no es libre, traemos cada cual nuestro estado condicionado. Podemos vivir la realidad desde los mundos de Nichiren, los seis primeros son los caminos de existencia los otros cuatro son los caminos nobles.
JUSTA
JUSTA
Mi realidad es el reflejo de lo que llevo dentro. Las personas que me rodean muestran aspectos de mi, cosas que acepto, que me gustan y no me supone conflicto y otras cosas y circunstancias que me desagradan y rechazo, como ajenas a mi y que con frecuencia no consigo ver como parte mía, pero que al parecer LO SON.
Los efectos latentes , duermen en el inconsciente y despiertan y salen bruscamente de forma desproporcionada a la causa que la ha originado, pues son aquellos aspectos que rechazamos y mantenemos ocultos.
Los efectos latentes también pueden se positivos y nosotros podemos hacer que se manifiesten en nuestra vida (unos u otros), cuidando de nuestros pensamientos, palabras y actos.
Un abrazo a todos, que os siento con mucha fuerza y bien cerquita.
Carmen
Carmen

 

Queridos compañeros; Me pregunto que es la Realidad, cuando mi realidad en estos momentos pasa por circunstancias familiares adversas…uno de mis hermanos intento suicidarse la semana pasada…y todo quedo en un intento de una vida dedicada a la adiccion al juego y a las drogas. Pienso en su trayectoria y me pregunto donde esta ese niño interior, que empezo a trabajar muy joven en la empresa familiar y que apenas tuvo tiempo de disfrutar de su edad. Se que ahi se encuentran muchas claves de una doble vida que solo podia acabar pidiendo ayuda.

Intento analizar desde mi ENTORNO y me asaltan pensamientos de rabia, de pena, bloqueo, ahogo, llanto,….mi YO con aceptacion y rechazo..(.esta soltero y vive solo, ahora esta conmigo recuperandose en casa, y nuestras vidas son distintas…nuestras costumbres diferentes.. a veces somos como dos extraños, y procedemos de la misma familia…como puedo llegar a el….

Subo y bajo por los mundos de Nichiren Daishonin…Quiero ayudarle y me siento paciente y terapeuta…como explicarle… aun no tengo suficientes herramientas….como hacerle entender que es un ser maravilloso y que se lo crea…es como decirmelo a mi misma…y no puedo…esto es muy duro.

En estos momentos va a empezar una terapia y le veo con ganas de cambiar pero es que hay tantas cosas detras de todo esto, cuesta tanto cambiar actitudes de mas de quince años…

Pero quiero abrir una puerta a la esperanza, a la paciencia al Amor compresion, al no juzgar y a la REALIDAD que se asoma para hablarme de mi y de quien soy.

Un abrazo a todos y buenas noches.

Amparo
Amparo
Mi Realidad presente es el condicionamiento de otras vidas pasadas, genética, experiencias de mis antepasados e influencia de mi entorno, las personas, las circunstancias propicias y ajenas, experiencias vividas, código morales, leyes y conductas.
Mi cuerpo y mente reacciona en la dualidad, aceptación – rechazo, pensamientos, palabras acción,
Efectos latentes, vastos contenidos desconocidos en el subconsciente, identificación con lo que me relaciono.
Condicionada por el contenido inconsciente, vínculos familiares, las posesiones, recuerdos, proyectos, los arquetipos y sombras.
Todo esto se convierte en memoria celular que guarda indefinidamente lo acontecido.
El inconsciente desea salir al exterior, tiene por destino el ser reconocido, integrado, vivir la vida desde la conciencia,
Se que yo no soy eso, yo soy la manifestación de Dios eternamente presente, trato de seguir a Jesús, El trae el reino del Cielo a la tierra, El es El camino, la verdad y la vida, Es el camino para llegar al Padre.
Un abrazo a todos.
Isabel Maria
Isabel Maria
Por ser un sistema abierto, interactuamos contínuamente con el entorno. Es inevitable, y eso produce en nosotros una reacción, una respuesta.
La reacción puede ser positiva o negativa, de aceptación o de rechazo y, como consecuencia de la misma, se produce una realidad.
Hasta llegar a esa realidad, han ido ocurriendo cosas y cosas sin que hayamos sido conscientes, a eso lo llamamos efectos latentes. No somos libres para reaccionar ni reaccionamos de una forma genuina, reaccionamos de acuerdo a los códigos que llevamos impresos; desde la influencia inconsciente de los contenidos de la psique. Sólo podemos ser libres y ejercitar la libertad cuando sepamos quiene somos.
Tomando conciencia y cambiando los pensamientos, las palabras y los actos, nuestros efectos latentes harán nuestra realidad maravillosa.
Examinando los Diez Mundos o diez estados de la vida, podemos tener una clara comprensión sobre la dinámica de la condición humana y conseguir una profunda percepción sobre la forma de mejorarla.
Todos somos portadores de ellos.
Empezando por el infierno del dolor y el sufrimiento intenso, profundo; por la destructividad del entorno o de uno mismo. Pasamos al Hambre, al deseo que puede o no puede ser satisfecho y se convierte en codicia o avaricia y llegamos a la Animalidad y atendemos a lo que es instintivo en nosotros y nos hace sentir bien comemos, dormimos, nos defendemos y nos apareamos para procrear; marcamos nuestro territorio y somos insolidarios e indiferentes.
La Ira define bien la sociedad que hemos creado, la sociedad de las máscaras; hemos adoptado una imagen y hemos contenido todo nuestro mundo emocional para dar una imagen. Esa contención, esa desconfianza, ese orgullo, esa competitividad enmascarada es el mundo de la ira. Hacernos conscientes, cambia el sentido de la relación con nosotros y con los demás.
La Humanidad es el estado natural del Ser Humanopuesto en la vida.
La Exaltación es el estado jubiloso, nos sentimos pletóricos, sentimos que Dios se ha fijado en nosotros y nos sentimos felices. Es un estado real pero temporal, fugaz; aquí empezamos a aprender que habíamos depositado la esperanza de la felicidad en algo externo y por lo tanto pasajero. Por eso, empezamos a dirigir la mirada hacia dentro de nosotros y reparamos en la búsqueda interior que es, donde sabemos, que se encuentra el gozo y la felicidad eterna.
Ya en el aprendizaje, buscamos, hacemos cursos, leemos libros y una vez que hemos empezado a transitar por aquí se nos abre la puerta a La Revelación que es una fuente de información que se produce de forma espontánea y puntual.
Como consecuencia del paso por los otros dos, nos vemos en el mundo de La Compasión por todo y por todos, la que nos hace sentir que la vida del otro es la mía porque el otro y yo es lo mismo.
Y así en el último Mundo (Budeidad) llegamos a la Realización completa y nos hacemos conscientes de la Unidad con lo que Somos.
Un abrazo fuerte y cálido
Buenas noches
Carmen
Carmen
Buenos días a todos ,vuelvo a intentar comunicarme con vosotros. Yo pensé que este trabajo ya lo tenia hecho, pero parece ser que no ha llegado. La realidad en resumen es la percepción y el sentimiento que cada uno tiene del mundo que le rodea ,personas y circunstancias. Se conforma en función de experiencias anteriores ,creencias ,códigos morales que se guardan en cuerpomente y que darán como resultado una visión determinada de comportarse y vivir el mundo que creamos
que puede llevarnos a diferentes estados de bien estar o al sufrimiento.
Saludos nos vemos pronto.
Luis
Luis
Las personas somos un “sistema abierto” en la medida de que interactuamos con un “entorno”, un entorno ante el que reaccionamos (mediante pensamientos, palabras o acciones) a través de la “aceptación” o del “rechazo”.
Y reaccionamos llevando en nuestro inconsciente una carga que vamos acumulando y que en un momento dado sale al exterior: son los “efectos latentes”, un almacén en el que tienen cabida las experiencias vividas, nuestras creencias, las leyes, las conductas…
No somos libres; reaccionamos conforme a los “códigos” que llevamos impresos en la psique.
Un fuerte abrazo a todos
Isabel
Isabel
La realidad surge a partir del pensamiento, la palabra o la acción. Como dijo Albus Dumbledore a Harry Potter, “las palabras son nuestra más inagotable fuente de magia”, es decir, nuestra más inagotable fuente creadora.
La creencia de que sólo somos cuerpo y mente, tan profundamente arraigada, nos mantiene desvalidos para pilotar la nave de nuestra propia vida. Pero la realidad surge igualmente, a pesar de la ignorancia que nos ata a las viejas creencias.
Cada uno de nosotros se encuentra en un entorno compuesto por personas y circunstancias. A pesar de la creencia de ser el conjunto cuerpo-mente, y aunque se quiera ignorar la misión del entorno, se producen reacciones en forma de pensamiento, palabra o acción. Como consecuencia de esas reacciones, llegamos a un conjunto de sensaciones que llamamos realidad.
Pero esas reacciones no son en realidad frente al entorno, sino ante los llamados “efectos latentes”, que significa realidad a término, y son todas esas cosas internas que desconocemos y que llevamos guardadas en la “mochila”.
Lo que nos hace reaccionar, aparentemente desde el exterior, desde el entorno, no es tal, porque el entorno está compuesto de pantallas en las que nos vemos reflejados. Y aquí nos topamos con la necesidad de asumir la responsabilidad de todo lo que ocurre en nuestra vida sin achacársela al entorno. Si estoy mirándome en el espejo, lo que el espejo me dice es sobre mí.
Una vez que se toma conciencia de esto, hay que tener en cuenta que, si todo lo que pensamos, decimos o hacemos genera efectos latentes, es importante actuar de acuerdo a nuestra compasión y utilizar palabras nobles, para que de esta manera llenemos la “mochila” de efectos latentes que más tarde nos hagan ver que la Vida y Dios nos sonríen. Es decir, hacer surgir la realidad de forma consciente, tomando el mando de nuestra vida.
Cristina M
Cristina M
Haciendo un esfuerzo, porque no sé qué me pasa que soy incapaz de ponerme con esto. no tengo la cabeza muy clara, no me puedo concentrar, llego de trabajar y solo quiero dormir.
pero aún así no voy a dejar pasar más días, y voy a contestar a la pregunta del mes anterior para ir entrando en calor. voy a intentarlo. porque además juego con ventaja, ya lo hablamos en clase.
cómo generamos la realidad…?
Cómo genera Dios el mundo? quizás es mucho.
ya que habrá tantas cosas que se nos escapen y no vemos,,, tantos seres, tantos universos…
lo que vemos y la situación vital que nos rodea esta creada en el momento que somos observadores de ella.. se manifiesta. no solo nosotros si no también la realidad universal, la realidad del consenso parece que la llaman.
Claro, esta aparente “realidad” no está mantenida con el consciente, creo que principalmente está mantenida por el inconsciente, propio y el colectivo. aquellas ideas arquetípicas que estan en todos.
cómo se mantiene la cosa?
cómo se perpeutúa este mundo que aparentemente vemos cómo real.
Nosotros como sistema abierto que somos, reaccionamos a los estimulos, al ENTORNO,
al reaccionar después de pasar por una reacción sensorial, una sensación el cerebro interprenta , me gusta o no me gusta, si me agrada…. en mi cuerpo se generaran un monton de sustancias que provocan bienestar, sino sentiré sensaciones desagradables.
como el cerebro lo pasa de forma automática asi seguirá reaccionando al dolor, a una palabra etc. y se grabará mas a fuego cada vez que lo repetimos.
estas reacciones de aceptación y rechazogeneran una sensación, los budistas lo llaman “Shankara”, de deseo o abversión, que hará querer repetir la experiencia, incluso aveces repetir el mundo del sufrimiento porque eso es lo conocido,,, es como si necesitara vivir una experiencia para volver a generar esa situación.
estos patrones inconscientes, efectos latentes, no solo son sentimientos, o sensaciones, sino que crean una realidad.
por eso no somos millonarios, ni felices todos, porque quien elegiría una experiencia de sufrimiento conscientemente?
los sentimientos, los miedos, los complejos, etc etc. el problema es que generan una realidad. para volver a perpetuarse.
evidentemente es casi como ir en contra de la propia biología, yo creo que incluso nuestro sistenma bioquímico comenzó así,, un alimento nuevo.. me gusta, o no.. y el sistema enzimático se especializó.
no solo lo psicologico, tambien todo lo físico, las reaciones al frío y al calor.
estamos totalmente condicionados,, incluso podríamos dejar de existir si nos descondicionamos, ya que la propia vida se basa en eso mismo.
nos identificamos con este yo, y en base a quien lo ataque nos afecta de una manera u otra.
imaginemos el ejemplo de manolo en la discoteca, no sólo reacciona condicionado por el sistema de creencias, si encima estuviera acompañado ese día por su jefe, la reaccion también estaría mas condicionada aún.
defendemos nuestro sistema de creencias porque en él basamos nuestros valores y vida y lo que queremos ser. aceptamos eso como guia, y todo lo que suponga algo diferente puede ser una amenaza. lo demás como sabemos no desaparece, va proyectandose en los demás o en la vida, porque también se manifiesta así, y cuando lo vemos lo negamos, reafirmandonos más en que las cosas son así, así tb construimos nuestra identidad, y la identidad que queremos vender a los demás.
Creo Felix que no estaba bien entendido en la pregunta que quería que hablaramos sobre cómo era nuestra realidad…
yo tengo como dos grandes universos.
el del trabajo y el de casa.
en el trabajo normalmente todo fluye y la gente es maja.
y en casa tengo, tenía a mi hija para decirme todo lo que no me gusta oir.
ahora no está y todos los fantasmas vienen a mi.
quizás en su día dije en el trabajo todo bien, y lo reprimido sale en casa.
también reflexioné en la idea que tenía del mundo.
yo siento que la gente es buena, no tengo esa cosa de decir que la gente es mala. no lo entiendo así. todos somos agresivos, todos tenemos codicia,, eso también lo veo en mi.
pero lo que me llamó la atención fué que casi no quiero ver las noticias, porque no quiero pensar en el dolor del mundo,, cuánto sufrimiento,,, seré poco sensible también en mi trabajo para no sufrir?
o realmente es un sentimiento de no querer revolver ni torturarme por algo que comprendo desde otro punto de vista..?
o es simplemente que lo dejo estar, lo entiendo de otra manera,?
sé que tengo mucho dolor en mi,, no quiero ni tocarlo, ponerme en el lugar del que sufre tocaría mi propio dolor, solo en base a que lo tengo puedo vivirlo. ahí lo dejo
el sufrimiento de los demás es mi propio sufrimiento.
bueno probablemente me enrrollado mucho, he intentado contar las cosas a mi forma, espero pero no haber liado mucho las cosas, y que se entienda “que lo entiendo”.
hasta la próxima, no lo voy a releer como hacía santa teresa, que el otro día se me borró.