Formación “MASTER en PSICOTERAPIA ANALÍTICA”

Curso: formación en PSICOTERAPIA ANALÍTICA 

Dirigido por:  Félix Gracia

tapiz CentroFGracia copy

Ser Terapeuta no es una profesión, sino vivir desde un sentimiento. Y ese sentimiento se llama compasión.

Hay mucho dolor en el mundo y todo él es fruto de la ignorancia (avidya), y no del merecimiento personal -como generalmente se piensa- ni porque sirva de salvoconducto para alcanzar algún privilegio o recompensa. El ser humano sufre, no porque sea “malo” ni porque exista un dios justiciero, sino porque es ignorante; porque no sabe quién es ni que su presencia en el mundo tenga una noble finalidad. Carente de ese fundamental conocimiento,  se asienta sobre una idea de sí y de la vida alejadas de su significado real, que ignora; y esta distorsión ocasionará el desamparo, la limitación, la desavenencia, el temor, la pérdida, la frustración, la impotencia, el conflicto, la enfermedad… el sufrimiento.

Del simbolismo presente en las grandes religiones hemos extraído la noticia de que la vida humana discurre “fuera del Paraíso”, inmersa en un campo virtual donde la presencia de Dios permanece oculta, como ausente. De este modo, la vida humana se traduce en la crónica del alma en el exilio, desconectada de sus raíces y de la “fuente eterna que emana bienaventuranza sin límite”; huérfana de Dios y privada del incalculable beneficio de la “gracia”. En estas implícitas y desconocidas condiciones afrontamos la denominada “vida humana”, cuya característica fundamental se resume en el simbólico Árbol de la ciencia del Bien y del Mal, que alude a la experiencia sensorial completa, desde un polo hasta su opuesto. Pero también a la adquisición de la facultad de discernir inherente a ella, que en algún momento haga posible un juicio final de inocencia y bondad para todo lo vivido y creado.

Así entendida, la vida humana se asemeja a la realización de un “proyecto”, siendo el ser humano el agente que lo ejecuta porque en su alma y en sus genes está ya registrado el plan, las reglas de juego y los medios para llevarlo a cabo. Aunque nada de ello recuerde o sepa, pues el punto de partida es la ignorancia. El arduo proceso muestra al ser humano sumido en la oscuridad, la desorientación, la impotencia y el miedo que acompañan durante el  exilio y  la ausencia de Dios a todo caminante, abriéndose paso hacia un glorioso destino que desconoce y guiado por una fuerza interior inextinguible, como un instinto.

En la travesía vivirá todo tipo de situaciones y somatizará en su cuerpo, a modo de enfermedad,  las señales que advierten de la precisión de sus pasos y que tal vez no sabrá interpretar, porque el estado de ignorancia en el que existe es un entramado psíquico que bloquea esa posibilidad sin que, además, él se dé cuenta. Necesita ayuda, pues él solo no puede. Nadie puede.

Esta es la realidad del ser humano, dolorida y admirable a la vez, que justifica la naturaleza y  función del Terapeuta. Porque Terapeuta es aquel que sintiendo como propia la necesidad y el desvalimiento del ser humano, por un lado; y por otro su ilimitado potencial, decide acompañarlo en el camino del descubrimiento y realización de sí mismo.

Tal vez este sentimiento al que pongo palabras ya vive en ti, porque perteneces a un “campo de conciencia” que encarna a la compasión; porque formas parte de ese colectivo  sensible al devenir del alma en la tierra y a su necesidad, que decidió un día descender al mundo en su ayuda. Si así es, entonces esta formación/experiencia que anunciamos puede ser apropiada para ti.

 *   *   *

CFG-Formacion en PPAA-G1

CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

El Curso pretende formar a auténticos Terapeutas  a partir de personas conscientes de su vocación, o deseosas de adquirir el conocimiento de dicha disciplina como apoyo en su desarrollo personal, sin importar su falta de experiencia ni de formación específica. El Curso, pues,  facilita conocimiento específico y herramientas a quienes buscan formación profesional. Pero, sobre todo, ofrece una nueva visión de la vida y del ser humano.

FUNDAMENTOS ESENCIALES DEL CURSO

Toda ayuda, para ser eficaz, requiere un profundo conocimiento  del ser humano, de su compleja naturaleza (divina y humana a la vez) y de las singulares características y sentido de la vida en el mundo, basado en disciplinas básicas como la Psicología Analítica (teórica y clínica), la Biología, la Genética, la Física, las Religiones y la Filosofía. La formación teórica, pues, es uno de los dos pilares sobre los que se asienta el Curso: el otro pilar es la PRÁCTICA.

La PRÁCTICA, con personas y casos reales,  absorbe el 60% del tiempo asignado al Curso y se extiende desde la entrevista al paciente, la evaluación y el diagnóstico, hasta la aplicación y seguimiento de la terapia adecuada. Todos los asistentes al Curso serán adiestrados en las diferentes técnicas de inducción que permiten el acceso al inconsciente, el tratamiento de la información aflorada desde el mismo y su aplicación terapéutica.

DSC03741

DURACIÓN Y ESTRUCTURA DEL CURSO

El Curso se estructura como una UNIDAD  impartida en dos niveles, cada uno de ellos de NUEVE MESES de duración, combinando jornadas presenciales y asistencia on-line, de la siguiente manera:

a)        Jornadas presenciales: un fin de semana al mes (sábado tarde y domingo mañana).

b)       Asistencia on-line: formación y tutoría permanente.

 El método de enseñanza se regirá por el sistema de evaluación continua. Grupos reducidos.

 FECHA DE INICIO

 El primer nivel dará comienzo los días 27 y 28 de Septiembre de 2014.

 LUGAR DE CELEBRACIÓN

 Residencia San José. EL ESCORIAL (Madrid). Alojamiento opcional.

 TITULACIÓN

 Finalizado el segundo nivel, cada asistente recibirá un Diploma acreditativo y el título de PSICOTERAPEUTA ANALÍTICO, avalado por el Centro para la Investigación y Desarrollo del Potencial Humano.

Quienes opten por realizar únicamente el primer nivel, recibirán un Diploma acreditativo de Asistencia al Curso.

CFG-Formacion en PPAA-Grupo1

CFG-Formacion en PPAA-Grupo2

TUTORÍA PARA LOS TITULADOS

Todos los titulados podrán beneficiarse de un servicio de tutoría/asesoramiento en la práctica de su función terapéutica profesional, durante los primeros seis meses del ejercicio de su actividad.

TEMARIO BÁSICO DEL PRIMER NIVEL

TEMARIO BÁSICO DEL PRIMER NIVEL

click para agrandar

MÁS INFORMACIÓN

Las personas interesadas pueden dirigirse a la siguiente dirección de correo electrónico: cidesh@felixgracia.com  O a los  teléfonos:   91 616 70 11 –  627592882 o rellenando el formulario de contacto.

.

.